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Las relativas al uso del cabello son parte central de esta dinámica de construcción del cuerpo legítimo que debe ser el policial. Al simbolizar ese estado entre dos estatus o, mejor dicho, ese estado de nulidad en que se encuentran, las prácticas de despojo —de orden simbólico o hasta fisiológico— le son propias. Pasar el filo de una hoja de papel por la cara, o bien un pedacito un algodón, disfraz de presa tumblr eran las prácticas recurrentes a las que los ingresantes eran sometidos los días de salida. Tal lectura resulta aplicable a la condición de los ingresantes a la institución policial. Es usual que los instructores reciban a los ingresantes aconsejándoles «dejar la vida civil, esa vida de mierda. Ahora tienen que hacer vida de policía». El abandono irrecuperable de la vida pasada se plantea como condición imprescindible para devenir policía. El análisis de tal cuestión implica ciertas particularidades, producto de entender que, para la agencia policial, el ingreso a ella se conceptualiza en términos de abandono de la vida civil. Ésta y otras consideraciones señalan que, a los ojos policiales, policía y sociedad civil son términos construidos como irreconciliables.

Los rituales de pasaje y separación han sido largamente abordados por la disciplina antropológica, interesada por la manera en que los cuerpos son marcados en la adquisición de un nuevo estatus. En este artículo se propone un ejemplo que reactualiza estos debates a la luz de una casuística de nuestra propia sociedad: la adquisición del estatus policial. El periodo educativo policial, antes que una transición, conlleva un cambio de paradigma, en tanto es la ruptura de posturas (civiles) pasadas la que posibilita la posterior adquisición del nuevo estado. El cuerpo percibido de los otros —diferenciado del cuerpo real, que no tiene porqué tener pelo largo, por ejemplo— lo sería así en tanto posibilidad de percepción de esos esquemas institucionalmente adquiridos. El autor cree que lo que más entusiasma al psicópata es simplemente el ser capaz de “tomarle el pelo a una mujer”. En ese rostro lampiño, los bigotes revisten una importancia particular.

En esa época el uso de barba y bigotes era casi exclusivo de las clases pudientes, que exigían al personal a su servicio (empleados y domésticos, etc.) que se afeitaran los mismos. Las Sombras fueron creadas por Hashino sin mucha retroalimentación de otras personas, sin embargo, buscó ayuda del personal femenino para poder crear a las Sombras con características femeninas. Algunas de las argumentaciones contenidas en este trabajo se publicaron en Sirimarco (2009). El presente artículo incorpora nuevos desarrollos. Este famoso cantante, guitarrista y compositor de reggae llevaba un look muy peculiar que podrás conseguir con este gorro rastafari. Y si queréis algo un poco más atrevido, también tenemos disfraces de prisionera y trajes de ladrón más sexys para darle un toque picante a vuestro look. A: O sea, se dan cuenta al toque que sos poli. Puede que los psicópatas se disculpen o muestren remordimiento sólo para salirse con la suya, pero al final usted será apuñalado por la espalda y se dará cuenta de lo superficiales que eran sus palabras. Palabras clave: ritual de separación, cuerpo, cabello, policía.

A: Por el corte de cabello, aunque estés de civil. Un amplio corpus etnográfico revela que el corte de pelo es un elemento recurrente —y hasta podría asegurarse que imprescindible— en la dinámica que estructura a dichos rituales. Los comportamientos rituales sobre el pelo, sostiene el autor, guardan íntima relación con el estatus sexual del individuo. Pero, más aún, como rituales mismos de separación. Valga como ejemplo lo que les sucedía a aquellos cadetes de la Escuela Vucetich que se afeitaban completamente la cabeza, intentando evadir un corte demasiado denunciante de la pertenencia institucional. Su corte tiene que ser tan perfecto como para no dar la impresión de un «casquito». Leach (1958), en un artículo pionero en la temática, postula, siguiendo ciertos planteos psicoanalíticos, que el pelo de la cabeza simboliza los órganos genitales, de donde se sigue que su corte o su afeitado simbolizan la castración. Así, en esta equivalencia entre cabello y sexualidad, el pelo largo representaría una sexualidad irrestricta, mientras que el pelo corto, parcialmente afeitado o tirantemente sujeto equivaldría a una sexualidad restringida.

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